Literatura

Un niño, un perro y una rana
Autor: Mercer Mayer
No es fácil cazar a una rana. 

¿Y si la rana quiere ser tu amiga?. Entonces, seguirá tus huellas hasta llegar adonde tú estés. 

La editorial Los Cuatro Azules publicó en 2008 este clásico de Mercer Mayer

Ésta es una historia de verano, tal vez por las ranas que hemos cazado en esta época, incluso por la noche en las orillas de las charcas. Una historia con sabor a infancia, con olor a juncos, del perro amigo, tardes de explorador… contada desde el humor y la ternura. 

Es un álbum sin palabras compuesto con una secuencia de dibujos a carboncillo y que desde una aparente sencillez, transmiten bien las emociones de los protagonistas y proporcionan numerosos detalles en los que fijarse. 

Las escenas de la historia se encuadran consiguiendo un ritmo casi cinematográfico. 

Mercer Mayer nació en Arkansas, USA, en 1943. Desde pequeño le gustaba la ilustración y estudió Arte en Nueva York. En 1967 publica su primer libro, "Un niño, un perro y una rana" e inicia una serie de títulos en donde los tres personajes narran historias divertidas a través de la imagen, sin utilizar apenas palabras.

Mercer es uno de los primeros artistas en la creación de este género de libros, los álbumes sin palabras, en el que los lectores tienen que utilizar su imaginación, construir sus propios diálogos y hacer avanzar la historia, no sin esfuerzo. 


Nos encantan estos libros. Hay en ellos, en sus imágenes, pequeños detalles significativos con los que disfrutar, por lo que a veces se emplea más tiempo para leerlos que si tuviesen palabras. 

Además, cualquier niño puede acceder a su lectura y compartirla o contarla a los mayores. Son libros también para utilizar en las clases de idiomas y estupendos para trabajar con niños que tienen problemas para comunicarse. 

Mercer Mayer tiene publicados más de 300 libros en muy diversos estilosLittle Criter Little Monster son sus dos series más conocidas y difundidas a través de vídeos y juegos de ordenador. Personajes muy divertidos que encarnan las preocupaciones infantiles y que transmiten pequeñas lecciones de vida. 

En español hay pocas obras suyas traducidas. Kalandraka ( "Una pesadilla en mi armario") y Los cuatro azules son las editoriales que nos dan el gustazo de leer algunos de sus títulos. 


Los cuatro azules también ha publicado: 
"Rana ¿dónde estás?

Una nueva aventura de los protagonistas del libro El niño, el perro y la rana. 

El niño y el perro descubren que la rana se ha marchado del bote de cristal donde la guardan en su habitación. Se lanzan a la aventura de encontrarla. Pero al verla, se llevarán una sorpresa que les obligará a tomar decisiones maduras, como suele suceder en el juego de la amistad. 

Las historias de estos tres amigos aventureros continuaron, aunque ya no están publicadas en nuestro país.




Fuente: BIBLIOABRAZO



***


YAKARI

Autores: Job y Derib




Yakari es un pequeño sioux que juega con los chicos de su edad e intenta conocer el mundo de los adultos. Quiere crecer y ser un gran cazador, escucha mitos y leyendas de su tribu, imagina unas aventuras y vive otras. 

Una de sus particularidades es que puede hablar con los animales, por lo que a lo largo de los álbumes crece su papel como «gran reconciliador» de los hombres de su tribu con la naturaleza, y de los animales entre sí. Para las ocasiones difíciles cuenta con su tótem o animal protector: un águila blanca, Gran Águila. 

En el primer álbum se cuenta cómo Yakari pide a Hijo del Trueno, un hermoso caballo, ser su amigo; Hijo del Trueno accede a que Yakari le monte, con la condición de que no le ponga cuerda en la boca: «Me gusta la libertad», le dice; y cuando otros caballos reprochan a Hijo del Trueno que se deje montar por Yakari, el caballo explica: «Aún no saben lo que es la amistad».

Espléndidas historias y dibujo.











***


¿QUIÉN CUENTA  LAS ESTRELLAS? 
Autor: Lois Lowry

Es una novela breve (unas ciento veinte páginas). La acción transcurre en la Dinamarca ocupada por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

A través de los ojos de la protagonista, una niña de doce años, vemos su vida cotidiana. Acude cada día al colegio, como su hermana pequeña. Viven en una ciudad. Su padre trabaja en una oficina. Su madre cuida de ellas y de la casa. Se nos habla de una hermana mayor, fallecida poco antes de su boda, sin detallarse con claridad en qué circunstancias.

La mejor amiga y compañera de escuela de la protagonista es judía. Un sábado, los judíos de la ciudad – entre ellos su amiga y sus padres – se enteran por boca de su rabino de que los alemanes se han llevado los libros con los nombres y direcciones de los fieles. Inmediatamente antes, el gobierno danés había recibido una filtración de un alto cargo alemán revelando que se disponían a confinar a los judíos.

La familia de nuestra protagonista toma entonces parte en el esfuerzo colectivo que, organizado por la Resistencia, realmente llevó a cabo el pueblo danés. Esconden a su amiga en su casa, con la identidad de la hija mayor fallecida. A continuación harán lo posible para reunirla de nuevo con sus padres y hacerles escapar a la vecina Suecia.

Espléndida lectura, quizá de los 11 años en adelante. Interesa la pequeña historia que cuenta y que nos hace conocer la gran historia real del país europeo que protegió a la mayoría de sus ciudadanos judíos.

Especialmente interesantes son las referencias a la conducta del rey danés. No se cita en cambio el suceso real que ejemplifica bien la resistencia de los daneses: cuando los ocupantes mandan que los judíos lleven sobre su ropa la estrella de David, es el rey el primero en hacerlo.

Ignacio Lete

***


Sapo y Sepo
Autor: Arnold Lobel

Se trata de una serie de cuatro pequeños libros, escritos e ilustrados por Arnold Lobel entre los años 1970 y 1979. Han tenido una amplia difusión en todo el mundo.

En todos ellos se narran las andanzas de dos amigos, de nombre Sapo y Sepo. Ambos son sapos y, sobre todo, grandes amigos. Sapo es de color verde y carácter optimista. Sepo es más bajo, de color marrón y un tanto apocado. En cada uno de los libros se narran cinco pequeñas historias, la lectura de cada una de las cuales nos ocupa entre cinco y diez minutos, siendo independientes unas de otras. Son historias que tratan acerca de vencer los propios miedos, apreciar las pequeñas cosas y, quizá por encima de todo, tratan de la amistad. Siempre están enraizadas en la vida diaria. Así, por ejemplo, en una de ellas Sapo acude a casa de Sepo con la intención de levantarle de la cama para salir juntos y apreciar la llegada de la primavera. Ante la resistencia de su amigo, Sapo recurrirá a un pequeño truco para ayudarle a vencer su pereza.

El lenguaje es sencillo y con frases cortas, perfectamente adaptado a los niños de entre 4 y 8 años. Yo los he leído con mi hijo durante todo ese período de su vida. Primero se los leía yo, con el tiempo empezó a leer él algunas frases y más tarde los leíamos alternando las páginas entre ambos, siempre en voz alta y disfrutando también de las ilustraciones (en general una por página) que, como el texto, son de gran calidad.

Creo, en definitiva, que estos libros, como también otros del mismo autor, constituyen una de las obras más valiosas para pre-lectores y primeros lectores de las últimas décadas.

Los cuatro títulos de la serie son:

  • Sapo y Sepo son amigos 
  • Sapo y Sepo, inseparables 
  • Sapo y Sepo, un año entero 
  • Días con Sapo y Sepo 

Curiosamente, el primero de los títulos no está disponible en España, aunque podría conseguirse por internet o en biblioteca pública. Están editados en rústica, cosidos, de formato cuadrado y pequeño (algo mayor que un libro de bolsillo), con alrededor de 60 páginas. Su precio ronda los 7 euros.

Ignacio Lete



***

El violonchelista de Sarajevo
Autor: Steven Galloway

Es una novela breve que narra pocos días de la vida de algunas personas durante el asedio de Sarajevo en los recientes años noventa. La ciudad se asienta en una planicie rodeada de colinas desde donde disparaban los que la mantenían cercada.

Todos los días un violonchelista, antiguo integrante de la orquestra de la Ópera de la ciudad, se sienta ante la ventana de su apartamento y toca hasta que siente regresar la esperanza. Con cierta frecuencia la única composición que alivia su espíritu es el Adagio de Albinoni.

Un día estalla una bomba de mortero bajo su ventana, mientras se encuentra tocando, y mata a gran número de los que guardaban cola para comprar pan. Al día siguiente baja con su violonchelo y un taburete, se sienta en el cráter que ha dejado la bomba y toca allí el Adagio. Se retira a su apartamento a continuación pero vuelve los días siguientes y siempre interpreta la misma obra.

A partir de entonces se nos presenta a los personajes cuyas vivencias y pensamientos dan lugar al desarrollo del relato. El primero de ellos es Flecha, una chica enrolada como tiradora en las filas de los defensores de la ciudad, a causa de la pericia adquirida en una escuela de tiro deportivo antes de la guerra. Se hace llamar Flecha y rechaza que usen su verdadero nombre, intentando separar la parte de su ser que odia y mata de aquella otra que cree correspondería a la persona que era antes de la guerra. Un día recibe la orden de proteger al violonchelista del probable disparo de un francotirador. Han sabido que el músico se propone repetir su acción un día por cada una de las veintidós víctimas mortales dela bomba en la cola del pan.

Kenan es el segundo personaje. Padre de familia, antiguo auxiliar administrativo, vive con su mujer Amila y sus tres hijos. Le seguiremos durante la ruta a pie que emprende cada cuatro días, cargado de recipientes de plástico, para obtener agua potable en alguno de los escasos lugares de la ciudad en los que es posible hacerlo.

Dragan es empleado de una panadería. Consigue sacar de la ciudad a su esposa y a su hijo antes del comienzo de la guerra. Como Kenan, camina por la ciudad, intentando esquivar a los francotiradores, de camino a la panadería donde trabaja.

He disfrutado con la lectura de este relato. Pese a que las trayectorias de estos personajes principales no se entrelazan, no por ello deja de tener unidad. Asistimos a la lucha interior de las personas para mantener el ánimo y no desmoronarse. En este sentido, resulta una dura prueba incluso el encuentro en la calle con personas conocidas desde antes de la guerra, que despierta el doloroso recuerdo mutuo de lo mucho que se ha perdido. Especialmente interesante es como lo que impulsó a Flecha al principio a matar sitiadores de la ciudad era el daño que estos hacían, pero con el tiempo lo que la hace continuar es ante todo el odio que les tiene, la idea de ellos como grupo y no sus actos.

Excelente novela breve, que pide relectura.

Ignacio Lete

No hay comentarios:

Publicar un comentario

O noso blog necesita dos teus comentarios!