sábado, 8 de septiembre de 2012

¿ES EL MONJE UN SUPERVISOR DE NUBES?

Cuando oyes hablar de la vida monástica, ¿qué te viene a la cabeza? Tíos que se pasan los días paseando tranquilamente por jardines, orando, cantando cantos gregorianos, bebiendo vino... Y eso es todo... ¡Qué bien se vive! Lo que casi nadie dice es que los monjes católicos se encuentran entre los grandes constructores de la civilización occidental.

El mundo les debe a los monjes copistas el preservar los textos de la antigua Grecia. Sin ellos, los maestros ateos y anti-católicos que tanto vilipendian a la Iglesia no se habrían ni olido los textos de Platón, Aristóteles, Pitágoras y otros pensadores griegos. Durante los primeros siglos de la Edad Media, las tribus bárbaras, aún no cristianizadas, invadieron las ciudades, a menudo destruyendo todo lo que se encontraban, incluidas las bibliotecas. Con su trabajo entusiasta de copia manual y conservación de las obras, los monjes nos dieron no sólo a los viejos clásicos, sino también a la Biblia.

Después de la caída del Imperio Romano, el caos y la miseria amenazaba Europa. Con su duro trabajo manual, los monjes benedictinos -especialmente- convirtieron pantanos en tierra fértil e introdujeron nuevas variedades de granos y técnicas agrícolas (como la rueda de agua y molinos de viento). Por eso tantas ciudades se han desarrollado en torno a los monasterios.

Durante el reinado de Carlomagno, el emperador católico (768-814), Europa experimentó un notable desarrollo cultural. Aumentando el número de escuelas en monasterios, conventos y abadías, Carlomagno promovió la educación del pueblo, mediante la Iglesia. Estas escuelas monásticas fueron la semilla de la creación de las Universidades.

Hasta aquí hemos hablado de colaboraciones monásticas a la sociedad en lo material (de forma muy breve e incompleta, que conste). Pero el más valioso tesoro que nos han dado y continúan dando por medio de su vida de oración y penitencia es invisible e incalculable.

¿Quieres saber más sobre el tema? Lee “Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental”, Thomas Woods Jr. – Ed Ciudadela, 2007

Fuente: OCatequista