lunes, 23 de julio de 2012

LOS SANTOS Y LA LÁMPARA MÁGICA

¿Qué pasa pueblo católico!

¿Alguna vez le frotaste los pies de un santo pidiendo milagros? ¿Ya le has encomendado tus verrugas a San Benito? ¿Has puesto alguna vez a San Antonio a buscar tus cosas? ¿Has cubierto el manto de alguna Virgen con fajos de billetes buscando protección? Si contestaste que sí a cualquiera de estas preguntas, es posible que debas revisar sus conceptos.

genio_lampada
El problema no esté en pedir. Al fin y al cabo, los santos realmente interceden. Pero, por desgracia, la mayoría de los santos católicos son "utilizados" como la lámpara de Aladino: frota, pide un deseo y espera a que la magia suceda... Pero no fue para eso que la Iglesia investigó a fondo sus vidas heroicas y te las puso delante de las narices! Fue por algo mucho mejor: ¡ser un ejemplo! ¿Me lo explicas mejor? Ok, a ver:

En primer lugar, vamos a entender lo que significa "Santo". Cuando no estamos enfermos, estamos... ¡sanos! ¡Mira! Santo = Gente Sana, que en nuestro contexto religioso significa: El que tiene sano el espíritu. Es decir, cuando estamos totalmente centrados en Dios y no con el espíritu enfermo, tomado por el pecado y olvidados de Él. ¿Lo pillas? Ok... siguiente tema.

Entendemos qué significa "santo", pero qué es SER santo? Es VIVIR la vida en comunión con las enseñanzas de Dios, poniéndolo en el centro de todas las cosas cotidianas. Puede parecer poco, pero no lo es... no estamos acostumbrados, por ejemplo, a vivir Dios en el trabajo, en la universidad, en el fútbol con los amigos, o tomando una cerveza en la "happy hour" del viernes. En estos momentos nos gustaría olvidar que existe, para acordarnos cuando oramos o pedimos algo. Pues SER SANTO es INTENTAR RECORDARLO en todo momento... ¿INTENTARLO? Pues sí... quien más lo intenta más lo consigue... nadie es perfecto, ¡ni los santos!

Hmmmm... ahora debes estar pensando: "¿Qué dices? ¡Hereje! ¡Los santos son perfectos! "Antes de que te alporices, tengo que informarte de que...no lo son. Los santos son ejemplos de personas que buscaron la perfección y, por lo tanto, se le acercaron mucho. Pero son humanos como tú y como yo... cometieron muchos errores y pecados pero, por encima de todo, fueron fieles a la llamada de Cristo y buscaron la perfección EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA. Eso es SER SANTO. La única realmente perfecta fue la Virgen, que recibió la gracia de nacer sin pecado original. Los otros eran como tú.

¡Ups! Ahora te estás preguntando: "Entonces, ¿puedo ser santo?" ¡Claro que puedes! Y no necesitas (de hecho no debes) esperar a morirte. ¡Quién es santo, es santo en vida! (...) La Iglesia reconoce la santidad a través de los hechos de la vida de una persona, y a través de dos señales que se piden a Dios para garantizar que esta persona es digna de ser puesta como ejemplo para todos los católicos.

Para terminar, ahora que ya has descubierto la función principal de los Santos: la Iglesia reconoce vidas santas para que nos inspiren a buscar la perfección. ¡Son excelentes modelos a seguir! No amuletos... Las imágenes son como fotografías de tus seres queridos. ¡Están ahí para recordarte a qué Pueblo perteneces y la grandeza de tu destino!

O sea, la próxima vez que veas una imagen de un santo, mírala y dite a tí mismo: "Este hombre / mujer era un pecador como yo, limitado como yo, un ser humano como yo. Si él pudo ser digno del Cielo... ¡yo también puedo! Y debo empezar este viaje AHORA".

¿Así que todavía estás ahí parado? Estudia las vidas de los santos, a ver qué ejemplo te dan y ponte a trabajar, porque la fe sin obras está muerta y la primea obra tiene que ser tu propia vida!

Fuente: OCatequista

2 comentarios: