jueves, 31 de mayo de 2012

LIBROS para PRELECTORES y PRIMEROS LECTORES

Las aventuras de Babar 


Jean de Brunhoff nació en París en 1899, ciudad en la que murió 37 años más tarde. Sin embargo, en tan corta vida, tuvo tiempo de crear y dibujar uno de los personajes infantiles más entrañables: el elefante Babar. Brunhoff vivió los horrores de la I Guerra Mundial, tras la cual se dedicó a su oficio de pintor. 

En 1924 contrajo matrimonio con una joven y culta pianista, madre de sus tres hijos. La pianista contaba historias a sus tres niños o les leía lo que su padre escribía y dibujaba desde un lejano sanatorio suizo donde tuvo que ser ingresado a consecuencia de una grave enfermedad. 

Así nace la historia de Babar que en 1931 aparece como un álbum ilustrado. Otros cinco libros más surgieron de su imaginación antes de morir. 

Cecile, la esposa de Jean, pianista, para ayudar a dormir a sus dos hijos -Laurent y Mathieu- se inventó la historia de un elefante que huye del bosque a la ciudad para escapar del cazador que ha matado a su madre. Ya en la ciudad se viste como una persona, camina a dos patas, se hace amigo de todos hasta que vuelve -en coche- a su poblado, donde es coronado rey. 

Ese elefante lleva por nombre Babar, que es el resultado evidente del cruce entre dos palabras -"papá" y "bebé"- que corresponden a la psicología del personaje. 


—Historia de Babar el elefantito (Histoire de Babar, 1931). Madrid: Alfaguara, 2004, 3ª ed., 5ª impr.; 52 pp.; col. Próxima parada Alfaguara; trad. de María Puncel; ISBN: 84-204-4842-7. 

 En el primer libro, Babar, un elefantito cuya madre mató «un antipático cazador», llega a una ciudad habitada por hombres. Una señora mayor lo protege, lo educa, lo viste, lo enseña a caminar erguido... Pero Babar está triste y la anciana señora le facilita regresar a su mundo. Al llegar, el rey de los elefantes muere y el sabio Cornelio propone a Babar como rey. Babar se casa con Celeste y emprenden su viaje de bodas en un globo amarillo.




—El viaje de Babar (Le Voyage de Babar, 1932). Madrid: Alfaguara, 2003, 3ª ed., 2ª impr.; 48 pp.; col. Infantil Alfaguara; trad. de P. Rozarena; ISBN: 84-204-0034-3. 

En el segundo, el globo se cae en el mar. Babar y Celeste son salvados por una ballena que los abandona en una isla. Los rescata un barco, que los conduce a una ciudad y, una vez allí, los llevan a un circo. Cuando el circo pasa por la ciudad donde vive la anciana señora, ésta les facilita la fuga para que vuelvan a su reino. Cuando llegan, lo encuentran en guerra contra los rinocerontes, encabezados por Ratachés. La sabiduría de Babar resuelve la situación. 

Jean de Brunhoff es un notable antecesor de los autores de álbumes ilustrados, pues es el primero que concibe y ejecuta un cuento dando primacía a unas ilustraciones amplias que ocupan casi toda la página, toda una innovación, y que van acompañadas de textos medidos y breves, en presente, con lo que consigue introducir al lector en la narración con más facilidad. Es también el primer autor que aborda ideas «políticas» en un cuento para niños, pues trata cuestiones como el gobierno, la convivencia entre los pueblos, la guerra y la paz. En ese sentido, sobrepasa los contenidos de los cuentos protagonizados por animales humanizados y va más allá de las aventuras cotidianas de POTTER. Por otra parte, si emplea personajes característicos, que tienen resonancias de cuentos clásicos, como Cornelio, el más viejo y más sabio de los elefantes, o como el monito Céfiro, también crea un personaje singular, único en la literatura infantil y juvenil, como es el de la Vieja Dama, la anciana consejera de Babar. 

Los dos últimos libros, editados después de la muerte de Jean de Brunhoff, los terminó su hermano Michel, editor de la revista donde se habían publicado los primeros. Las aventuras de Babar fueron continuadas a partir de 1948 por el hijo mayor de Jean, Laurent, que mantuvo el estilo gráfico y de contenidos marcados por su padre. 

El material de este post está tomado de varias fuentes on-line,de las cuales la más relevante es: 


Merece destacarse que esta página contituye,a mi entender,el mejor recurso sobre literatura infantil y juvenil


No hay comentarios:

Publicar un comentario

O noso blog necesita dos teus comentarios!