domingo, 15 de abril de 2012

ALBUMES SIN PALABRAS

Un niño, un perro y una rana
Autor: Mercer Mayer

No es fácil cazar a una rana.

¿Y si la rana quiere ser tu amiga?. Entonces, seguirá tus huellas hasta llegar adonde tú estés. 

La editorial Los Cuatro Azules publicó en 2008 este clásico de Mercer Mayer

Ésta es una historia de verano, tal vez por las ranas que hemos cazado en esta época, incluso por la noche en las orillas de las charcas. Una historia con sabor a infancia, con olor a juncos, del perro amigo, tardes de explorador… contada desde el humor y la ternura. 

Es un álbum sin palabras compuesto con una secuencia de dibujos a carboncillo y que desde una aparente sencillez, transmiten bien las emociones de los protagonistas y proporcionan numerosos detalles en los que fijarse. 

Las escenas de la historia se encuadran consiguiendo un ritmo casi cinematográfico. 

Mercer Mayer nació en Arkansas, USA, en 1943. Desde pequeño le gustaba la ilustración y estudió Arte en Nueva York. En 1967 publica su primer libro, "Un niño, un perro y una rana" e inicia una serie de títulos en donde los tres personajes narran historias divertidas a través de la imagen, sin utilizar apenas palabras.

Mercer es uno de los primeros artistas en la creación de este género de libros, los álbumes sin palabras, en el que los lectores tienen que utilizar su imaginación, construir sus propios diálogos y hacer avanzar la historia, no sin esfuerzo. 


Nos encantan estos libros. Hay en ellos, en sus imágenes, pequeños detalles significativos con los que disfrutar, por lo que a veces se emplea más tiempo para leerlos que si tuviesen palabras. 

Además, cualquier niño puede acceder a su lectura y compartirla o contarla a los mayores. Son libros también para utilizar en las clases de idiomas y estupendos para trabajar con niños que tienen problemas para comunicarse. 

Mercer Mayer tiene publicados más de 300 libros en muy diversos estilos. Little Criter y Little Monster son sus dos series más conocidas y difundidas a través de vídeos y juegos de ordenador. Personajes muy divertidos que encarnan las preocupaciones infantiles y que transmiten pequeñas lecciones de vida. 

En español hay pocas obras suyas traducidas. Kalandraka ( "Una pesadilla en mi armario") y Los cuatro azules son las editoriales que nos dan el gustazo de leer algunos de sus títulos. 


Los cuatro azules también ha publicado: 
"Rana ¿dónde estás?

Una nueva aventura de los protagonistas del libro El niño, el perro y la rana. 

El niño y el perro descubren que la rana se ha marchado del bote de cristal donde la guardan en su habitación. Se lanzan a la aventura de encontrarla. Pero al verla, se llevarán una sorpresa que les obligará a tomar decisiones maduras, como suele suceder en el juego de la amistad. 

Las historias de estos tres amigos aventureros continuaron, aunque ya no están publicadas en nuestro país.




Fuente: BIBLIOABRAZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

O noso blog necesita dos teus comentarios!