domingo, 25 de marzo de 2012

LIBROS PARA PREADOLESCENTES

¿QUIÉN CUENTA  LAS ESTRELLAS?
Autor: Lois Lowry

Es una novela breve (unas ciento veinte páginas). La acción transcurre en la Dinamarca ocupada por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

A través de los ojos de la protagonista, una niña de doce años, vemos su vida cotidiana. Acude cada día al colegio, como su hermana pequeña. Viven en una ciudad. Su padre trabaja en una oficina. Su madre cuida de ellas y de la casa. Se nos habla de una hermana mayor, fallecida poco antes de su boda, sin detallarse con claridad en qué circunstancias.

La mejor amiga y compañera de escuela de la protagonista es judía. Un sábado, los judíos de la ciudad – entre ellos su amiga y sus padres – se enteran por boca de su rabino de que los alemanes se han llevado los libros con los nombres y direcciones de los fieles. Inmediatamente antes, el gobierno danés había recibido una filtración de un alto cargo alemán revelando que se disponían a confinar a los judíos.

La familia de nuestra protagonista toma entonces parte en el esfuerzo colectivo que, organizado por la Resistencia, realmente llevó a cabo el pueblo danés. Esconden a su amiga en su casa, con la identidad de la hija mayor fallecida. A continuación harán lo posible para reunirla de nuevo con sus padres y hacerles escapar a la vecina Suecia.

Espléndida lectura, quizá de los 11 años en adelante. Interesa la pequeña historia que cuenta y que nos hace conocer la gran historia real del país europeo que protegió a la mayoría de sus ciudadanos judíos.

Especialmente interesantes son las referencias a la conducta del rey danés. No se cita en cambio el suceso real que ejemplifica bien la resistencia de los daneses: cuando los ocupantes mandan que los judíos lleven sobre su ropa la estrella de David, es el rey el primero en hacerlo.

Ignacio Lete