sábado, 31 de marzo de 2012

¡HOSANA, SÁLVANOS SEÑOR!


El Evangelio dice: "Al día siguiente una gran multitud que había venido a la fiesta en Jerusalén oyó que Jesús se acercaba. Salió a su encuentro con palmas y gritó: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, Rey de Israel!" (Juan 12,12-13).

No sé si lo sabes, pero la palabra "hosanna" es la unión de tres palabras en arameo, lo que significa: "¡Sálvanos ya!", "¡Sálvanos Señor ahora!" Necesitamos con urgencia la salvación. Es como si gritásemos "Rescata a tu pueblo, Señor." Y ahora el pueblo de Dios está gritando "¡Hosanna!" Era el momento, el Kairos: Jesús montado en el burro, y la multitud gritando: "¡Hosanna, bendito el que viene en el nombre del Señor!" Y curioso que este reconocimiento sólo se usaba para el Mesías. Y a aquella gente le fue dada la gracia de gritar: "¡Sálvanos ahora!". Y aún hoy en día un pueblo herido, jóvenes en las drogas, en la prostitución, incluso sin saberlo, están clamando "Señor sálvanos."

Además, la lectura continúa: "Había algunos griegos entre los que subían a adorar en la fiesta. Éstos se dirigieron a Felipe (el de Betsaida de Galilea) y le preguntaron: Señor, quisiéramos ver a Jesús" (Jn 2:20). De hecho, el pueblo de Dios está gritando "queremos ver a Jesús". Miles de bautizados no han tenido un encuentro personal con Jesús y dentro de cada uno hay un deseo de ver verdaderamente a Jesús, de ver sus vidas transformadas y restauradas.

¿Y no es verdad que su vida se ha convertido? Ahora, mira dentro de su casa. ¿Quién tuvo un encuentro personal con Jesucristo? Quizás no tengas ánimos de tratar de traer a la Iglesia a tu padre alcohólico, a tu hermana que vive una vida disipada, tal vez a tu madre, que no ha encontrado a Dios y camina sin rumbo. Pero no podemos detenernos sólo en nuestra casa. Y si usted busca primos, sobrinos, tíos, vemos una multitud de personas que no han tenido un encuentro personal con Jesús.

Y hay quienes se burlan de ti. Pero incluso en estos, hay un deseo interior del Mesías, del Salvador. Dentro de ellos hay encerrado un grito: "¡Hosanna, sálvame ahora!" Y el Señor quiere que sientas la angustia de estas personas que gritan: "¡Hosanna!" Y si nos fijamos en nuestras calles, en nuestro trabajo e incluso dentro de la Iglesia hay una multitud de católicos que claman "Ven, Señor, sálvanos".

Cuando Jesús entró en Jerusalén, Él vino montado en un burro. Hoy en día, el Señor necesita un "pollino", que tenga tu nombre. Mi nombre es Jonas, ¿y el tuyo? Es en ese pollino que el Señor quiere entrar en tu Jerusalén. En la Jerusalén, de tu casa, de tu familia, de tu trabajo, de tu colegio. Así es como debes ser. ¡Abajo el orgullo! Tengo que ser el pollino que lleve a Jesús a nuestro mundo.

Hosana"¡Señor, danos la salvación; danos la prosperidad, Señor! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!" (Salmo 117,25). Es mejor refugiarse en el Señor que confiar en los hombres. Es mejor refugiarse en el Señor que confiar en los grandes de la tierra" (Salmo 117,8-9).

Y este ha sido el gran error de la humanidad, poner su confianza en los hombres  y no en el Señor. No es que haya que ser desconfiado con las personas, pero en quien se debe confiar es en el Señor Jesús. Tenemos que dejar de confiar en hombres, en partidos, y confiar en el Señor en primer lugar. Antes que en los grandes de la Tierra, tenemos que confiar en el Señor.

“Al acercarse y ver la ciudad, lloró por ella, diciendo: «¡Si también tú conocieras en este día el mensaje de paz! " (Lucas 19:41). Jesús lloró sobre su Jerusalén. El Señor está de visita en el mundo, país por país. Debemos reconocer que Él sigue llorando y diciendo: "¡Si tu también conocieras en este día el mensaje de paz!"

El Evangelio de Juan nos dice en Juan 2, 15 que Jesús tomó el látigo al ver la miseria, la corrupción en el templo, gente que vende, que compra, gritando... Y al verlo, Jesús se puso en silencio a trenzar un látigo. Y quién sabe se da cuenta de que trenzar un látigo requiere tiempo, que se había enfriado su cabeza.  Jesús era consciente de lo que iba a hacer.  Jesús tiene un látigo en la mano para purificar, no destruir.

Sin embargo, el templo de Jerusalén eres tú. Tú eres el templo del Espíritu Santo. El cielo está en ti. La Trinidad está en ti. La casa de Dios no es casa de corrupción, pero es una casa de oración. La casa donde vive es también el templo de Dios, y él está ahora con el látigo en la mano, no para destruir sino para purificar. Y hoy viene con el látigo en la mano para purificar tu casa, dale libre acceso.

Él quiere purificar, no quiere destruir; por eso debe haber un "Hosanna", donde Dios nos quiere salvar. Y éste es el momento.


Jonas Abib
Mons. Jonas Abib

No hay comentarios:

Publicar un comentario

O noso blog necesita dos teus comentarios!