miércoles, 29 de febrero de 2012

LIBROS PARA PRE-LECTORES Y PRIMEROS LECTORES


Sapo y Sepo
Autor: Arnold Lobel

Se trata de una serie de cuatro pequeños libros, escritos e ilustrados por Arnold Lobel entre los años 1970 y 1979. Han tenido una amplia difusión en todo el mundo.

En todos ellos se narran las andanzas de dos amigos, de nombre Sapo y Sepo. Ambos son sapos y, sobre todo, grandes amigos. Sapo es de color verde y carácter optimista. Sepo es más bajo, de color marrón y un tanto apocado. En cada uno de los libros se narran cinco pequeñas historias, la lectura de cada una de las cuales nos ocupa entre cinco y diez minutos, siendo independientes unas de otras. Son historias que tratan acerca de vencer los propios miedos, apreciar las pequeñas cosas y, quizá por encima de todo, tratan de la amistad. Siempre están enraizadas en la vida diaria. Así, por ejemplo, en una de ellas Sapo acude a casa de Sepo con la intención de levantarle de la cama para salir juntos y apreciar la llegada de la primavera. Ante la resistencia de su amigo, Sapo recurrirá a un pequeño truco para ayudarle a vencer su pereza.

El lenguaje es sencillo y con frases cortas, perfectamente adaptado a los niños de entre 4 y 8 años. Yo los he leído con mi hijo durante todo ese período de su vida. Primero se los leía yo, con el tiempo empezó a leer él algunas frases y más tarde los leíamos alternando las páginas entre ambos, siempre en voz alta y disfrutando también de las ilustraciones (en general una por página) que, como el texto, son de gran calidad.

Creo, en definitiva, que estos libros, como también otros del mismo autor, constituyen una de las obras más valiosas para pre-lectores y primeros lectores de las últimas décadas.

Los cuatro títulos de la serie son:

  • Sapo y Sepo son amigos 
  • Sapo y Sepo, inseparables 
  • Sapo y Sepo, un año entero 
  • Días con Sapo y Sepo 

Curiosamente, el primero de los títulos no está disponible en España, aunque podría conseguirse por internet o en biblioteca pública. Están editados en rústica, cosidos, de formato cuadrado y pequeño (algo mayor que un libro de bolsillo), con alrededor de 60 páginas. Su precio ronda los 7 euros.

Ignacio Lete

No hay comentarios:

Publicar un comentario

O noso blog necesita dos teus comentarios!